Quesillo canario

Quesillo canario
Quesillo canario

El quesillo es un postre canario, parecido al flan, pero desde mi punto de vista es más gustoso. La preparación es rápida y con ingredientes muy sencillos. Lo más que tarda es el tiempo que está en el horno. En muchos sitios lo tienen sólo media hora en el horno, pero a mí me gusta que esté compacto, por lo que yo lo dejo de hora y media a casi dos horas en el horno al baño maría, por lo que queda con una consistencia compacta y está muy rico.

Ingredientes:

  • 4 huevos.
  • Un bote pequeño de leche condensada.
  • Dos veces la medida del bote , de leche natural.
  • Un poco de canela molida.
  • Ralladura de un limón.
  • Caramelo líquido Royal.

Preparación:

  1. Batimos los huevos en un bol, o bien claras y yemas juntos o primero las claras y luego añadimos las yemas, depende de la prisa que tengas.
  2. Añadimos el bote de leche condensada y batimos.
  3. Añadimos dos veces la medida de ese bote pero de leche entera.
  4. Echamos una cucharadita de canela molida y la ralladura de un limón y batimos todo bien con unas varillas.
  5. En un molde alargado ponemos caramelo líquido, puede ser ya del que venden hecho como el Royal o lo podemos hacer con un poco de agua , azúcar y unas gotas de limón, vigilándolo bien para que no se nos queme. Movemos el molde para que las paredes se impregnen de caramelo.
  6. Mientras encendemos el horno a 200 º calor arriba y abajo, con una bandeja amplia con agua en la que podamos meter el molde del quesillo, y precalentamos unos diez minutos.
  7. Añadimos al molde la mezcla con mucho cuidado . y lo metemos en el horno durante casi dos horas. A la hora hay que pincharlo para ver si está , porque en buena medida dependerá del tipo de horno.
  8. Una vez esté bastante compacto lo sacas del horno y cuando esté a temperatura ambiente pasas un cuchillo por todo el borde para que se separe y le das la vuelta con mucho cuidado encima de una bandeja.
  9. Puedes acompañarlo de nata montada.

Notas:

  • Si quieres hacer el caramelo tu mismo, tienes que emplear unos 200 gr de azúcar, dos cucharadas de agua y un chorrito de zumo de limón. Hay que tener mucho cuidado porque el caramelo alcanza temperaturas muy altas y te puedes quemar.
  • Yo como soy doña prisa, antes lo hacía pero ahora uso el que ya viene preparado.
  • A veces , la leche la caliento con una cáscara de limón sin nada de parte blanca y un palo de canela y cuando esté templada la añado a los huevos batidos y la leche condensada, es otra manera de hacerlo.

 

The following two tabs change content below.
Me llamo Ana. Soy Canaria, concretamente de Santa Cruz de Tenerife. Me gusta la cocina, entre otras cosas. Cocina tradicional pero también thermomix, sobre todo en repostería, y me gustan las recetas sencillas. El comer bien no significa el tener que hacer recetas engorrosas, porque en el día a día no hay tiempo para ello.

Latest posts by Ana (see all)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin puntuaciones)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *