Potaje de berros

Potaje de Berros

Potaje de Berros

Qué rico es el potaje de berros, me encanta, cuando lo hago siempre me dejo un platito para la noche. El potaje de berros y el de lentejas es uno de mis preferidos. Queda sabroso, y apetece mucho, sobre todo cuando hace un “fisco frío”.

Lo más engorroso quizás, es limpiar bien los berros, pero Mercadona vende unos paquetes de berros bastante limpios que vienen incluso las ramitas. Si no, hay que limpiarlos, lavarlos bien, porque suelen tener bichitos.

Ingredientes:

  • Dos manojos de berro.
  • Una piña en trozos.
  • Dos costillas en su punto de sal.
  • Un trozo de panceta.
  • Un trozo de calabaza.
  • Media cebolla.
  • Una zanahoria.
  • Cuatro papas pequeñas.
  • Una batata pequeña.
  • Un frasco pequeño de judías blancas.
  • Para el majado: Cilantro, un diente de ajo, sal, azafrán, un trocito de la panceta, y una cucharadita de aceite.

Preparación:

  1. Limpiar bien los berros, y separar las hojitas de las ramas.
  2. Cortar la panceta en trocitos, y reservar un trocito para el majado.
  3. Cortar la piña en trozos.
  4. Preparar toda la verdura, esto es: Cortar la cebolla pequeña, la zanahoria en trocitos, la calabaza. “Cascar las papas y las batatas”. (Es decir, cortarlas sin llegar hasta el final, y luego tirar de ellas, para que suelten el almidón en el guiso, y así espese un poco).
  5. En un caldero poner una cucharadita de aceite. Poner las costillas, la cebolla y la panceta, y dorarla un poquito.
  6. Añadir la piña, calabaza, zanahoria, papas, batatas y tres cuartas partes de los berros. Cubrir de agua y poner al fuego.
  7. Mientras, preparamos el majado. Esto es, ponemos en el almirez un diente de ajo sin el nervio (para que no repita), las hojitas de cilantro bien lavadas, sal al gusto, azafrán, y el trocito pequeño de panceta. Con la mano del almirez lo vamos escachando y haciendo como una pasta. Añadimos un poquito de aceite.
  8. Cuando el potaje rompa a hervir, añadimos este majado y dejamos hacer el potaje a fuego lento.
  9. Cuando ya lleve un buen rato, y veamos que está todo blandito, con el escachador de verduras, vamos escachando todo el potaje, para que quede “apotajado”.
  10. Cuando ya veamos que tiene aspecto ya de potaje bien “apotajado”, le echamos los berros que teníamos reservados, y lo dejamos diez minutos más. (Con esto conseguimos que quede con un color más verdoso).
  11. Añadimos en el último momento el frasco pequeño de judías blancas previamente lavadas, para quitarle cualquier tipo de conservante que puedan tener.

Notas:

  • Yo uso costillas a punto de sal porque son más cómodas de utilizar. Si fueran saladas, habría que desalarlas la noche antes.
  • También utilizo judías de bote, porque como soy doña prisa, habría que tenerlas hidratadas desde la noche antes, y yo tengo que cocinar por la noche para tener la comida hecha para el día siguiente. El resultado es el mismo.
  • Se puede acompañar este delicioso potaje con un buen queso curado.
The following two tabs change content below.
Me llamo Ana. Soy Canaria, concretamente de Santa Cruz de Tenerife. Me gusta la cocina, entre otras cosas. Cocina tradicional pero también thermomix, sobre todo en repostería, y me gustan las recetas sencillas. El comer bien no significa el tener que hacer recetas engorrosas, porque en el día a día no hay tiempo para ello.

Latest posts by Ana (see all)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 voto/s, Puntuación: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *