Musaka griega

Musaka Griega
Musaka griega

La musaka griega, como su nombre indica es un plato típico de Grecia, cuya base es las berenjenas y la carne de cordero. A mí particularmente, no me gusta el cordero, así que lo sustituyo por carne de ternera de buena calidad, aunque creo que la mayoría de la gente no utiliza el cordero para este plato.

La musaka no es difícil de hacer, pero es un poco laboriosa, esto es, lleva su trabajito porque tienes que ir preparando las distintas fases y lleva un poco de tiempo.

La verdadera musaka lleva una capa debajo de papas, pero como todo, hay gente que no se las pone, pero queda mucho más rica con la camita de papas debajo, le da mayor contraste al plato.

Es importante  tener las berenjenas media hora con un poco de sal para que ” suden ” y se les vaya ese amargor característico que tienen.

El esfuerzo merece la pena, porque sale un plato absolutamente delicioso y bastante completo, en cuanto a niver nutricional. Sirve como plato único, a lo sumo acompañarlo con una ensalada ligera , por ejemplo de rúcula y tomatitos cherry bien aliñada, por ejemplo.

Para la cantidad de ingredientes yo utilizo una milana de cristal de 30 por 20 cm aproximadamente.

Ingredientes:

  • 1/2 kg carne de ternera (la verdadera lleva carne de cordero).
  • Dos berenjenas granditas o 3 si son más pequeñas.
  • Una cebolla .
  • Dos zanahorias.
  • Medio pimiento rojo.
  • Un diente de ajo.
  • Medio vasito vino tinto.
  • 400 gr de tomate frito de una buena  marca.
  • Dos papas.
  • Sal, pimienta negra, orégano, tomillo, 1/ 2 cucharadita de canela, un poco nuez moscada, un cubito de caldo natural ( yo uso uno de la marca Sorianatural , sin aditivos ).
  • Parmigiano reggiano para cubrir la musaka.
Bechamel:
  • Dos cucharadas mantequilla.
  • Dos cucharadas harina.
  • 500 ml de leche.
  • Una pizca sal.
  • Media cucharadita de pimienta blanca.
  • Nuez moscada al gusto.

Preparación:

  1. Primero cortamos las berenjenas en láminas no muy finas ni muy gordas, a lo ancho o a lo largo, yo las corto a lo largo para que salgan más grandes, y las dejamos reposar media hora en un colador o rejilla cubiertas con un poco de sal para que suelten toda el agua y el regusto amargo.
  2. Seguidamente, picamos la cebolla , el pimiento , el ajo y la zanahoria y las sofreimos con un poco de aceite.
  3. La carne la condimentamos con sal, pimienta negra, tomillo, orégano , y la añadimos a la fritura , una vez esta empiece a coger color. Dejamos que la carne se  le quite el color a crudo y añadimos el cubito de caldo desmenuzándolo con los dedos, la canela y la nuez moscada.
  4. Añadimos el tomate frito y bajamos el fuego para que cueza todo junto.Lo tenemos un rato y reservamos.
  5. Mientras vamos pelando las papas y las cortamos en rodajas no muy finas, poniéndolas en una sartén con aceite para freírlas un poco pero a fuego no muy fuerte. Cuandos las pinchemos con un cuchillo y ya empiecen a estar un pelín blandas las retiramos y dejamos que se escurran bien.
  6. Al mismo tiempo y en una plancha de asar, vamos cogiendo las lonchas de berenjenas, las sacudimos un poco y las secamos bien con papel de cocina. Las pincelamos con aceite y las vamos asando, añadiendo un poco de aceite de vez en cuando porque absorben mucho. Las vamos retirando y colocando en un plato sobre papel absorbente de cocina.
  7. Ahora es el momento de ir preparando la bechamel.
  8. En un calderito ponemos las dos cucharadas de mantequilla, y en otro calentamos la leche (también podemos calentar la leche en el microondas).
  9. Cuando la mantequilla se funda añadimos las dos cucharadas de harina y removemos con unas varillas para que se integre todo. Echamos la leche caliente poco a poco sin dejar de remover y añadimos la pizca sal y la pimienta blanca.
  10. Dejamos que espese a nuestro gusto ( a mí no me gusta muy espesa) y ya al retirarla añadimos un poco nuez moscada rallada.
  11. Llegó el momento de montar la musaka.
  12. En una milana de horno pincelamos el fondo y los lados con un poco aceite.
  13. Cubrimos todo el fondo con las papas, le echamos encima un poco de pimienta negra. A continuación cubrimos con una capa de berenjenas, bien cubiertita , que no quede huecos.
  14. Seguimos con una capa de carne, bechamel, berenjenas , carne y por último bechamel. Cubrimos con el queso.
  15. Metemos en el horno precalentado a 200 º unos veinte minutos y luego encendemos el gratinador y lo tenemos otros 10 minutos más.
  16. Y listo , a comer, está deliciosa, sobre todo para el que le gusten las berenjenas. Es un poco laborioso, pero merece la pena el resultado.
The following two tabs change content below.
Me llamo Ana. Soy Canaria, concretamente de Santa Cruz de Tenerife. Me gusta la cocina, entre otras cosas. Cocina tradicional pero también thermomix, sobre todo en repostería, y me gustan las recetas sencillas. El comer bien no significa el tener que hacer recetas engorrosas, porque en el día a día no hay tiempo para ello.

Latest posts by Ana (see all)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin puntuaciones)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *